Nuevo Decreto Ley Solar

El Ministerio de Transición Ecológica, después de  haber conseguido el visto bueno de Competencia, el Consejo de Estado y la CNMC, ha conseguido que el gobierno apruebe un nuevo Real Decreto que va a favorecer el autoconsumo en España y en EUFON, como líderes en instalaciones solares, estamos preparados para asesorar a todos los intereseados en aprovechar esta nueva situación normativa.

La definición de autoconsumo cambia: “consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas”. Se reconoce ya el autoconsumo compartido, cosa que antes estaba prohibida.

Se reconocen dos tipos de instalaciones:

-las que no realizan vertido a la red eléctrica: la potencia instalada no se limita, ni es necesario ningún trámite con la distribuidora. Tampoco se cobran peajes por el autoconsumo de energía o por el uso de baterías si las hubiera.

-las que vierten los excedentes a la red eléctrica: no se limita la potencia instalada, están exentas de trámites con las distribuidoras las plantas menores de 15 kW; el registro de autoconsumo será telemático y gratuito y la energía excedente que se vierta a la red, si la instalación tiene menos de 100 kW de potencia, se pagará como energía “producida en el mercado” mediante un sistema de compensación, llamado compensación simplificada, que estará establecido por las eléctricas. Así se evita que el consumidor tenga que registrarse como productor para gestionar estas cantidades. Los excedentes aparecerán en la parte de energía de la factura como “ingreso”, aunque sin el objetivo de poder ganar dinero. Como máximo se compensará el consumo del mes en curso sin guardarse remanente para el mes siguiente.

En ambas situaciones se permite el autoconsumo compartido, que es algo importantísimo en el caso de muchas comunidades de vecinos, urbanizaciones, etc.

¿Quiere apuntarse a la transición energética y comenzar a ahorrar en una factura de la luz que no hace más que subir? En EUFON estaremos encantados de informarle sobre todo el proceso sin compromiso. Póngase en contacto con nosotros.

autoconsumo colectivo solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *