¿Por qué Europa usa 220v y Estados Unidos 110v?

Para explicar de manera sencilla el por qué de esta pregunta, se suele usar el ejemplo de una manguera de riego. La presión del agua en la manguera sería el voltaje y cuánta agua circula por la tubería sería la corriente, que se mide en amperios. Los voltios por los amperios, nos daría la potencia que se mide en watios.

Digamos que el voltaje de 220 puede funcionar con cables más finos, más sencillos, de materiales más baratos y más maleables. Y el voltaje de 110 necesita cables mas gruesos y más costosos.

A finales del S. XIX Thomas Alba Edison y Nikolai Tesla competían por hacerse con contratos de distribución de energía. Edison era partidario de usar la Corriente Continua (DC en inglés) a 100v (después 110v), difícil de convertir a otros voltajes. Tesla era partidario de la Corriente Alterna (AC), cuyo voltaje podía cambiarse fácilmente y transportarse a grandes distancias.

Edison, inventor de la bombilla, se dedicó a electrocutar mediante una silla eléctrica alimentada por AC a varios animales para desacreditar a Tesla. Pero Tesla utilizó su cuerpo para conducir millones de voltios, gracias a que llevaba botas de goma y sorprendió a todo el mundo por la seguridad de la AC.

Edison, que ya tenía las bombillas en el mercado americano, se hizo con dicho mercado. Pero en Europa se dieron cuenta de que la AC era más barata de implementar. Por eso, en Estados Unidos se siguen utilizando los 110v y en Europa los 220v.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *