¿Impuesto al sol?

EUFÓN ENERGÍA es líder en instalaciones solares, tanto autónomas como conectadas a la red. Son muchas las consultas sobre el famoso “impuesto al sol” y hemos querido poner un poco de luz sobre este asunto.
La idea de este impuesto es que los usuarios que tienen autoconsumo, pero que también hacen uso de la red eléctrica, paguen un extra para que no seamos todos los que paguemos su autoconsumo, con lo cual deberían dejar de consumir parte de la energía que estaban consumiendo. Así que el Real Decreto 900/2015 reguló este asunto.
¿A quién no afecta?
Pues a los usuarios que consumen su propia energía solar sin estar conectados a la red eléctrica, que cada vez son más, almacenando su propia energía en baterías y con el único gasto de lo que les cuesta su propia instalación.
También quedan fuera las instalaciones con potencia inferior a 10Kw conectadas a la red eléctrica, pero que no tengan baterías para almacenar la energía.
¿Cómo son los pagos?
El cargo por potencia instalada, se computa en € por kW/año y es aplicable únicamente cuando el suministro dispone de baterías de almacenaje para la energía que no se consuma en el momento y cuando se produce un pico en el consumo por encima de la potencia contratada con la compañía eléctrica.
El cargo por la energía autoconsumida, que se compone de los peajes de acceso de los kWh autoconsumidos, menos las pérdidas en redes, más los servicios de ajustes.
¿Qué tipos de autoconsumo existen?
-100% autosuficiente (exento del impuesto y cada vez más extendido).
-No estar inscrito como productor. En este caso la instalación estará conectada a la Red Eléctrica y tendrá la posibilidad de verter el excedente de su producción a la misma (aunque sin remunerar)
-Estar inscrito como productor. En este caso sí se podrá cobrar por el excedente vertido en la Red Eléctrica.

Cada vez son más clientes domésticos e industriales los que se deciden por la autonomía energética para sus hogares, negocios y explotaciones. Si está pensando en ahorrar en su factura de la luz, no dude en ponerse en contacto con nosotros y nuestros especialistas le asesorarán sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *