Enganches de luz ilegales

EUFÓN ELECTRICIDAD es líder en instalación y mantenimiento eléctrico industrial y doméstico, incluyendo subestaciones eléctricas. Nuestra amplia experiencia en el sector nos ha llevado a ver de todo. En esta ocasión vamos a ver cuáles son las consecuencias de la manipulación de “enganchar” la luz o de “puentear” los contadores. Una manera ilegal que utilizan algunos para pagar menos o no pagar la luz. Una luz que luego pagamos todos los consumidores.

En Internet se encuentran manuales de cómo hacerlo y hay gente que se dedica a ello, incluso con los contadores inteligentes, puenteándolos, reduciendo así el consumo a la mitad, ya que la energía consumida pasa por el puente de cobre antes de entrar en el contador y que no sería leída por la bobina que tiene el contador para tal fin.

Un delito que hace perder ingentes cantidades de dinero a las eléctricas y que se repercute en las “no bajadas” de las tarifas para el resto de consumidores y poder así compensar esas pérdidas (unos 150 millones de pérdidas al año).

Obviamente, las empresas han ido implantando unos sistemas totalizadores de zona para ir viendo por dónde puede estar la fuga, al no coincidir el total del consumo de los contadores con el consumo realizado en esa zona.

También se ve a simple vista, como hemos podido comprobar en las noticias cada vez que descubren una instalación ilegal.  Según el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003, la manipulación de los equipos de medida y control está tipificada en el Código Penal como un delito. Las multas pueden rondar entre los 1000€ y los 2000€.

Desde EUFÓN ELECTRICIDAD podemos evitarles sustos asesorándoles cómo ahorrar energía, ajustar la potencia contratada, renovando instalaciones o mejorándolas, etc. para que el gasto disminuya en su domicilio, negocio o explotación. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *