Enchufes y viajes

Se acerca la Semana Santa y muchos españoles viajarán al extranjero. Y siempre surge la duda del tipo de enchufe y qué voltaje nos vamos a encontrar en destino. Incluso en Europa podemos encontrar países donde tenemos que usar conversores, como Reino Unido o Irlanda. En EUFÓN ELECTRICIDAD les iluminamos un poco al respecto.

Hablemos de voltaje: en la inmensa mayoría de Europa, Asia, África y Oceanía, además de parte de América, es 220-240V. El resto del mundo, encabezado por América del Norte, gran parte de América Latina y algunas zonas salteadas de Oriente Medio y Asia, utilizan 100-127V.

Pero además del voltaje, también utilizan diferentes herzios, siendo 50 ó 60Hz en ambos casos de voltaje. Salvo casos muy aislados, la corriente funciona a 50Hz en los lugares que van a 220-240V, y a 60 Hz donde funciona a 100-127V.

Lo normal, sobre todo aparatos más modernos y que se venden en casi cualquier parte del mundo, vienen preparados para adaptarse sin problemas y aguantar un voltaje entre 100 y 240. Pero no está de más, si vamos a viajar a lugares como América o Japón, que miremos si nuestros aparatos soportan su sistema, para evitar un susto.

Por cierto, un caso llamativo es el del país nipón, que en la zona norte-este su sistema de frecuencia es de 50Hz, mientras que en el sur-oeste funciona a 60Hz.

En cuanto a enchufes, lo más común y utilizado en Europa, salvo en Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre, son los enchufes tipo C y F. El C se denomina comúnmente ‘europlug’, mientras que el F se le conoce como ‘schuko’. Básicamente la diferencia radica que en el segundo tiene una toma de tierra que encaja en el enchufe. En cualquier caso, son compatibles ambos enchufes sin problemas.

En el caso de países como Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre, los europeos que utilizan otro tipo de enchufe, éste es el tipo G. Están compuestos, a diferencia del tipo europeo común, de unas clavijas horizontales planas en vez de circulares, además de llevar otra formando el triángulo, de forma vertical. Es bastante más grande y aparatoso que un enchufe europeo común.

El tipo G se utiliza también en algunas antiguas colonias británicas como Ghana, las Islas Malvinas y algunos países de Oriente Medio como Kuwait.

El tipo A es otro tipo de enchufe muy común. Se utiliza en gran parte de América Central, además de Estados Unidos y Canadá. Por tanto, si viajamos a América, lo más seguro es que debamos hacernos de un adaptador de este tipo. También se utiliza en Japón, además de en otras zonas de Asia como China (solo de forma parcial), Filipinas o Tailandia, aunque en estos últimos comparten uso con otro tipo de enchufes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *