Horario de Verano

El sábado volvimos a cambiar el horario, esta vez adelantando una hora el reloj. Y, como siempre, esto genera diversas opiniones: unos diciendo que sí nos beneficia realmente y otros que es una tontería.

En su momento, hasta el parlamento de las Islas Baleares pidió permanecer siempre en el horario de verano, pero es una directriz europea, así que no hay nada que hacer. Motivo no les faltaba, ya que los gallegos tienen hasta una hora más de sol por la tarde y eso afecta al turismo, ya que el que anochezca antes limita el consumo en las terrazas. Es solo un ejemplo de la polémica que se genera cada vez que cambiamos la hora.

El cambio de hora se empezó a hacerse en 1974 debido a la crisis del petróleo, pero no fue hasta casi una década después, cuando se instauró como normativa europea.

El Parlamento Europeo debatió en 2015 por primera vez la revisión del cambio horario, pero de momento todo sigue igual. Pero, Spain is different… ya que tenemos un horario que no nos corresponde en cuanto a posición geográfica: tenemos la misma hora que Polonia, por ejemplo, habiendo casi 35 grados de longitud de diferencia, lo que supone que en Polonia el sol sale más de dos horas antes que en nuestro país.

Pero bueno, a Franco le dio por sincronizar el reloj con Hitler, y el de la Europa Central, allá por los 40, con lo cual dejamos de tener el mismo horario que Portugal o Reino Unido, que es el que nos corresponde, y sí el de Europa Central. Desde entonces, ha permanecido el mismo horario, sin cambios, pese a las múltiples opiniones contrarias que han salido de diferentes colectivos e incluso partidos políticos.

Según los cálculos mostrados por el Instituto español para la Diversificación y Ahorro de la Energía, este cambio de hora puede suponer un 5% de ahorro energético. Trasladado a cifras económicas, España se ahorraría unos 300 millones de euros al año, siendo 90 millones directamente repercutidos en el bolsillo de los ciudadanos, a sus hogares, representando unos 6€ de ahorro por hogar. Quizás sea mucho más favorable y eficaz cambiar los hábitos de consumo, promoviendo diferentes acciones que nos ayuden a ahorrar muy probablemente más de esos 6€ anuales, que cambiar la hora. En EUFÓN ELECTRICIDAD somos líderes en gestión energética y expertos en hacer que nuestros clientes ahorren en gastos energéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *