Nuevas Tecnologías Solares

En EUFÓN ELECTRICIDAD seguimos de cerca todas las innovaciones tecnológicas. Hace dos años, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid crearon un novedoso y revolucionario sistema de almacenamiento de energía: es capaz de almacenar hasta 10 veces más energía que los sistemas utilizados hasta ahora.

La novedad del sistema consiste en que para utiliza silicio fundido, que es uno de los minerales más abundantes. Con este sistema se abaratan los costes y aumenta la seguridad. Un desarrollo que beneficia a la energía fotovoltaica. En la actualidad la energía solar se almacena gracias a sales fundidas, más costosas y más escasas. El nuevo sistema es así más económico y más seguro.

El sistema podría almacenar el calor de la energía solar a temperaturas de hasta unos 1400ºC. Además, el silicio tiene unas propiedades únicas que podrían dar la posibilidad de almacenar hasta 1 MWh de energía en sólo un metro cúbico.

Alejandro Datas, investigador y promotor de este proyecto, explicaba que todo esto cuenta con un ‘truco’ añadido: el silicio fundido, al almacenar el calor, produce un intenso brillo similar a la luz solar, por lo que sería viable el uso de células fotovoltaicas denominadas termofotovoltaicas, aprovechando así también esta luz desprendida, consiguiendo resultados más intensos que las células fotovoltaicas que utilizan la luz solar.

Aún es una tecnología que se está desarrollando, pero deja claro que nuestro país es un referente en investigación energética y que este sistema es toda una revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *